Portal de Aguilas

www.portaldeaguilas.com

Aguilas - SpanishAguilas - English
detail of Aguilas

 

[La Plaza de España acogió el Día del Esparto (06/09/2021)

Cada verano, la Asociación de Amigos del Esparto, en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas, organiza el Día del Esparto el 7 de agosto.

Por protocolo COVID, parte de las actividades previstas para esa conmemoración tuvieron que aplazarse.

Por eso, ayer domingo, 5 de septiembre, la Plaza de España acogió una tarde de "animación espartera", que incluyó una demostración de artesanía espartera, con asistencia de artesanos y artesanas locales e invitados de otras localidades como Lorca y Vera.

También hubo una exhibición a cargo de Bernardo y los "Moris", profesionales artesanos ya jubilados, hilando con la rueda.

Y como ya es tradicional, las Mussonas de Carnaval, mostraron sus trajes y partes de sus indumentarias hechos con esparto.

La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Maido Simó, participaron en el acto e incluso se animaron a intentar hilar.

Acompañadas por Juan Hernández, presidente de la Asociación de Amigos del Esparto, entregaron diplomas a todos los artesanos que participaron en la exhibición.

EL ESPARTO Y ÁGUILAS "En pocas ocasiones la idiosincrasia de un pueblo, sus modos de entender la vida, incluso sus giros lingüísticos, han estado tan ligados a una tradición.

La historia de Águilas es tanto como decir la historia del esparto, pues una y la otra, para bien y para mal, son uno y lo mismo", escribe Juan Hernández, haciendo un recorrido desde el neolítico hasta la actualidad, deteniéndose en la época de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la que el esparto fue uno de los pilares fundamentales de la economía local.

"En Águilas llegaría a haber unas 30 fábricas, 12 de ellas con mazos para picar esparto, 6 muelles de madera para la carga de esparto en barcazas y 21 cocedores para cocer esparto con agua del mar; muestra de la febril actividad que se desarrolló en nuestro municipio.

Águilas se convirtió en el mayor exportador y la calidad de su esparto era indiscutible".

Águilas cuenta, desde 2019, con un Museo del Esparto, y desde 2020 la Asociación de Amigos del Esparto organiza todo tipo de actividades, como la de ayer domingo, para preservar esta tradición tan ancestral y unida al pueblo de Águilas.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Águilas

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información