Portal de Aguilas

www.portaldeaguilas.com

Aguilas - SpanishAguilas - English
detail of Aguilas

 

[La Comunidad otorga a los puertos de Águilas las primeras distinciones de ´Puertos sostenibles´ de la Región de Murcia (02/07/2021)

|La Región de Murcia es la única comunidad autónoma que tiene regulado este tipo de distintivo que puede suponer un ahorro en el canon de ocupación del puerto| La Comunidad Autónoma otorga al puerto deportivo de Águilas y al puerto deportivo Juan Montiel los primeros distintivos de 'Puertos sostenibles' en la Región de Murcia por su apuesta por el cuidado del medio ambiente, reduciendo las emisiones contaminantes, y controlando los residuos generados.

La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, entregó hoy estas distinciones a los representantes de ambos puertos, a los que reconoció su labor "en la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones y su contribución en la protección del medio ambiente, y a partir de ahora contarán con una identidad visual corporativa que los identifique como entidades que no escatiman esfuerzos para garantizar la sostenibilidad".

Marina Munuera destacó que "ahora es el momento de extraer el máximo potencial de los puertos con un doble objetivo: que sirvan para la reactivación económica en las localidades donde se ubican y para apostar por la sostenibilidad ambiental".

La Región de Murcia es la única comunidad autónoma que tiene regulado este tipo de distintivo, basado en la apuesta del Ejecutivo regional por la transición ecológica de todos los sectores de actividad económica, que premia a quienes impulsan el reciclaje, el aprovechamiento de recursos renovables y la durabilidad de los productos.

La obtención de esta marca puede suponer el ahorro de hasta el diez por ciento del canon de ocupación del puerto, que podrá llegar al 35 por ciento siademásorganiza regatas o actividades para fomentar los deportes náuticos, y actividades que incentiven la atracción de visitantes gracias al uso de estas infraestructuras Requisitos Entre los requisitos que se contemplan para obtener el distintivo 'Puertos sostenibles' se incluye disponer de los dispositivos necesarios para propiciar el 'vertido cero' y la ecoeficiencia de sus instalaciones, y la aprobación de un código de conducta ambiental.

Además, deben tener un panel de información ambiental en un lugar visible del puerto, con oferta y exposición de información medioambiental sobre zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos.

También deben organizar jornadas de difusión de buenas prácticas ambientales o actividades de educación ambiental, y ofrecer una adecuada difusión, demostrable, de las buenas prácticas ambientales entre los usuarios del puerto.

Los puertos que quieran optar a este sello de calidad deberán tener papeleras y/o contenedores para residuos de barcos cada 50 metros de pantalán o línea de atraque, y contar, como mínimo, con un punto limpio (ecopunto) para recogida selectiva de residuos por cada 300 puntos de amarre o fracción, con contenedores para reciclaje de papel, aceites usados, plásticos, materia orgánica y residuos especiales.

El citado distintivo lo concede la Consejería de Fomento e Infraestructuras por un plazo de cinco años.

Transcurrido este tiempo, se podrá conceder nuevamente, previa solicitud del concesionario, acreditando que cumple los requisitos que establece la Administración regional.

function { ;(, , {});}

Source: CARM

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información