Portal de Aguilas

www.portaldeaguilas.com

Aguilas - SpanishAguilas - English
detail of Aguilas

 

[Mari Carmen Moreno hace balance de legislatura en el ecuador de su segundo mandato como alcaldesa (08/06/2021)

El 26 de mayo de 2019 los aguileños y aguileñas renovaron el contrato que cuatro años atrás habían "firmado" con Mari Carmen Moreno y su propuesta electoral.

En el ecuador de su segundo mandato, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, acompañada por el concejal de Transparencia, Juan Andrés Torres, han hecho balance del programa, señalando que "más del 50% está cumplido y 20% más en proceso.

Hay muchos proyectos a punto de ser iniciados, por lo que podemos concluir que el ritmo de cumplimiento del programa es muy bueno.

Además, se han llevado a cabo una gran cantidad de actuaciones que no estaban reflejadas, muchas de ellas motivadas por la Pandemia y otras, porque eran necesarias para Águilas", ha señalado la primera edil.

En la renovación de su compromiso con Águilas, Moreno se marcó 9 compromisos prioritarios: Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

El Ayuntamiento de Águilas en su sesión plenaria del mes de febrero de 2021 aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Águilas, incluido en la Estrategia de desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), el Plan está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurianual de España 2014-2020.

Plan Estratégico Turístico.

El plan se ha elaborado en base a una metodología de desarrollo integral denominada Global ExO Destination, que trabaja sobre siete dimensiones (gestión, inteligencia, ecología, sostenibilidad económica y social, salud y propósito vital).

Rehabilitación del Embarcadero del Hornillo.

La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de España, dependiente del ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco de la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, ha aprobado la dotación de 750.000 euros a la rehabilitación del Embarcadero del Hornillo, con una aportación municipal de unos 287.653 euros.

Plan de Inclusión Laboral para personas desfavorecidas.

El Ayuntamiento de Águilas ha puesto en marcha el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) ÁguilasT-Forma, para el que cuenta con una importante subvención económica procedente del Fondo Social Europeo.

Ampliación del carril bici.

Este año han finalizado las obras del último tramo del carril bici-peatonal hasta la Cola, una actuación enmarcada en la EDUSI; asimismo, se ha desarrollado un carril bici que discurre paralelo al Paseo y que se extiende desde el muelle pesquero hasta el Auditorio y Palacio de Congresos.

Ampliación del Polígono Industrial.

Este punto está sujeto a la aprobación definitiva del PGMU por parte de la Comunidad Autónoma.

Embellecimiento de los accesos al municipio.

Se ha finalizado la actuación de la rotonda sita en autovía Lorca-Águilas.

Se ha aprobado en Pleno una partida presupuestaria para la renovación de la Calle Murcia.

También se va a arreglar el margen derecho de la entrada a Águilas desde la rotonda del Escudo hasta la vía del tren, con un carril bici.

Construcción de un "hotel" de asociaciones.

El Ayuntamiento ha aprobado la construcción de un Centro de Dinamización Social en el que se incluirá un "hotel de asociaciones", un espacio coworking, aulas de formación y una zona verde anexa.

Esta actuación está enmarcada en la EDUSI.

Ampliación del cementerio municipal.

El Ayuntamiento ha dotado de financiación la ampliación de la nueva fase del cementerio.

El resto del programa estaba formado por 58 propuestas, de las cuales se han cumplido más de la mitad y que el concejal de Transparencia relató, destacando las grandes obras que se han acometido y se van a realizar en la localidad, como renovación de los campos de fútbol, cambio de la cubierta de la piscina municipal, red de riego de espacios verdes con aguas depuradas (LIFE ADAPTATE), Plan Municipal de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (PACE), peatonalización del centro urbano, accesibilidad y transparencia web, creación del Museo del Esparto, proyecto Sala de Estudio 24h, Plan Plurianual de Mejora de Barrios, proyecto de nave para Peñas del carnaval y Cofradías de Semana Santa, Skate Park, Programa Municipal de Voluntariado, reducción del ICIO, etcétera.

El edil animó a todo ciudadano interesado en saber más concretamente los puntos cumplidos, los que están en proceso y los que restan por cumplir, a visitar el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Águilas "donde podrán consultar todas las actuaciones municipales, además de otra interesante información puesta a disposición de quien quiera consultarla.

No en vano, somos ejemplo de Transparencia a nivel europeo".

Además del balance de cumplimiento electoral, la alcaldesa quiso agradecer a sus concejales el trabajo realizado durante estos dos años, "en los que la Pandemia ha marcado en muchos casos los pasos a seguir, pero que desde luego no nos ha frenado.

Hemos seguido fieles al cuaderno de bitácora que trazamos en 2019 y hemos ido incluso más allá, realizando un gran número de actuaciones que no estaban en el programa".

Es el caso de las bonificaciones económicas que se han realizado con motivo de la Pandemia, para ayudar al sector de la Hostelería y el Comercio, valoradas en 369.329 euros.

A estos hay que añadir una partida presupuestaria de 100.000 euros más para gastos derivados del COVID.

Así como más de 50 actuaciones de las diferentes concejalías.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Águilas

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información