Portal de Aguilas

www.portaldeaguilas.com

Aguilas - SpanishAguilas - English
detail of Aguilas

 

[El Ayuntamiento seguirá apoyando a la hostelería y el Turismo como lo ha hecho desde el principio de la Pandemia (28/01/2021)

El sector de la Hostelería tuvo un protagonismo indiscutible en el Pleno corporativo que el martes se reunió en su sesión ordinaria del mes de enero.

Y es que a todos les preocupa, y mucho, la situación de la hostelería, que permanece cerrada por decreto del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, desde el pasado día 13 de enero.

Fueron dos los puntos del Pleno en los que se debatió sobre la situación de este sector, llegándose a la aprobación por mayoría absoluta del primero de ellos, relativo a una moción del grupo municipal socialista sobre apoyo a la Hostelería y el Turismo en la Región de Murcia, y por unanimidad el segundo, referente a una enmienda del Grupo Socialista a una moción del Grupo Popular sobre medidas económicas de apoyo al sector hostelero. En base a este sí colectivo y unánime, no se entiende cómo desde el PP se miente deliberadamente al decir que "lamentan que el Equipo de Gobierno de la alcaldesa socialista Mari Carmen Moreno se niegue a ayudar de verdad a los hosteleros de Águilas".

Contrariamente, el edil de Turismo y la alcaldesa se reunieron recientemente con la directiva de HosteÁguilas, y, haciéndose eco de sus peticiones, están tramitando con Hidrogea una bonificación del pago del agua para el sector.

Así lo hizo saber al resto de la corporación el edil Ginés Desiderio Navarro, señalando que "venimos trabajando codo con codo con la Hostelería desde que fuimos elegidos por los aguileños, al igual que hicimos en la anterior legislatura.

Este trabajo se ha intensificado desde que se declaró la Pandemia, habiendo pactado con el sector en 2020 una batería de medidas que se han ido modulando conforme ha ido transcurriendo la situación epidemiológica.

Para 2021 hemos seguido manteniendo estos contactos y se ha consignado una partida específica para la realización de acciones promocionales para la Hostelería". La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, también intervino en este punto, reiterando su apoyo al sector.

"Desde el primer momento, y va a hacer ya desgraciadamente casi un año que estamos sufriendo esta terrible Pandemia, hemos estado al lado de los hosteleros.

Al inicio de esta situación firmé un Decreto de Alcaldía donde se aprobaban medidas como la exención de los recibos de basura y la exención de la tasa de ocupación de vía pública.

Como lo hemos hecho hasta ahora, vamos a seguir aprobando medidas concretas". Sin embargo, el Ayuntamiento no tiene potestad para modificar el impuesto del IBI.

"Estamos a la espera del Informe Jurídico que nos deje claras qué otras medidas podemos adoptar, dentro de nuestras competencias", declaró durante el Pleno Ginés Desiderio Navarro. Tras quedar claras las acciones concretas y reales que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo para ayudar al sector hostelero, el edil Ginés Desiderio Navarro pidió al Gobierno Regional que "establezca un plan de apoyo al sector de la Hostelería y el Turismo consensuado por todos, insisto, con todos, los agentes sociales, en el que se detallen tipos de ayudas, cantidades y duración de las mismas.

Y esto puede llevarse a cabo haciendo uso de toda la partida correspondiente a los fondos COVID 19 que envía el Gobierno de España".

Y es que las ayudas que gestionan las autonomías y sobre las cuales se pide este Plan concreto provienen de fondos nacionales.

"Se van a recibir más de 400 millones de euros en 2021 y más de 130 van a compensar la disminución de ingresos por la caída de la actividad económica, entre otras, de la Hostelería y el Turismo", informó Navarro. La alcaldesa zanjó este punto del Pleno haciendo un llamamiento a la responsabilidad.

"Lo que mejor podemos hacer todos por nuestros bares, por nuestros restaurantes, por nuestras cafeterías, es cumplir a rajatabla con todas las medidas que nos marcan las autoridades sanitarias; porque ni este sector, ni ningún otro, quieren ayudas, dinero o bonificaciones.

Lo que quieren es poder abrir sus persianas, poder trabajar día a día".

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Águilas

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información